Minsalud responde al alcalde de Medellín ante solicitud de médicos cubanos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Ante la solicitud  realizada en días anteriores por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, a la Embajada de Cuba en Colombia para que envíe una brigada médica especializada en la atención de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI),  se generó  polémica en aquellos que ven inconveniente esa medida.

Fernando Ruiz Gómez, Ministro de Salud y Protección Social, se pronunció a la solicitud de Quintero “Traer médicos de otros países es una situación que se contempla en circunstancias extremas, pues su inclusión no está exenta de riesgos. Las diferencias tecnológicas y de los procesos de formación tienen consecuencias inciertas”.

Por otra parte según Ruiz, para contemplar la posibilidad, de llamar médicos y profesionales de la salud de otros países para apoyar ,el país tendría que haber llegado a la cuarta etapa del plan para asignar personal de salud en la atención del Coronavirus. Colombia está pasando de la etapa 1, que consiste en usar la capacidad existente, a la etapa 2, que trata de optimizar el recurso actual. Si se llega a la cuarta etapa, la opción de vincular médicos extranjeros sería la última a tener en cuenta así se refirió El  Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

Según el proceso de convalidación de títulos obtenidos en el extranjero, establecido por el Gobierno Nacional y acordado con los gremios médicos, “busca la mayor idoneidad de los profesionales que hayan cursado estudios en el exterior. Nuestro compromiso es tomar decisiones ajustadas a las necesidades y evitar el riesgo a los pacientes”. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Continua Leyento...


Categorias

Video